INCLUSIÓN Y DISCAPACIDAD

Pensar en las personas mayores implica agudizar la mirada para comprender el proceso de envejecimiento desde múltiples puntos de vista: biológico, psicológico, social y cultural. En Escobar Solidario creamos espacios que promueven la participación activa y estimulan la creactividad de las personas mayores.

Organizamos actividades intergeneracionales que traen beneficios para ambos colectivos. Los adultos Los mayores experimentan, en el plano emocional, un aumento de su vitalidad, autoestima y sensación de ser todavía útiles para la sociedad. Se reducen también los sentimientos de soledad y aislamiento que en ocasiones se sufren durante la vejez. A nivel cognitivo, se produce una potenciación de la memoria, aumentan las oportunidades de aprender de los más pequeños y se potencian las habilidades sociales y la empatía. A su vez, los niños que interactúan con las personas de edad se forman una idea más positiva y no estereotipada de las personas mayores y del envejecimiento y tendrán menos dificultades para entenderlos. Cuanto mayor sea el contacto entre niños y mayores, mayor será el conocimiento mutuo y percepciones reales y no sesgadas entre generaciones. Gracias al contacto intergeneracional, los pequeños aprenden a valorar a sus mayores como fuente de sabiduría y experiencia y mejoran también sus habilidades sociales, especialmente la empatía y la tolerancia hacia lo diferente. Entre estas actividades se encuentran clases abiertas que brindan adultos mayores a jóvenes que desean aprender un oficio, sesiones de tejido grupal que permiten fabricar ajuares y vestimenta destinada a niños en situación de vulnerabilidad, visita a hospitales y hogares de las Abuelas Cuenta Cuentos para realizar lecturas a niños con procesos de internación prolongados, etc.

Realizamos talleres y charlas que buscan promover un envejecimiento activo. Organizamos talleres de estimulación cognitiva, habilidades sociales, emprendimiento, bienestar y psicología positiva, clases de gimnasia y yoga, entre otros.

Por otra parte, algunas colaboradoras de Escobar Solidario son miembro de la Cooperadora del Hogar de Ancianas Eva Perón, una institución con 45 años de historia, donde viven más de 15 señoras en forma permanente.

COMPLETA EL FORMULARIO